Cuando regalamos un ramo de rosas lo normal hoy en día es incluir una tarjeta con un mensaje, especialmente si las flores van a ser enviadas y no dadas en persona. Pero esto no siempre ha sido así. En la época victoriana muchos temas eran tabú en una sociedad encorsetada no sólo por sus ropas, sino también por las rígidas costumbres que imperaban y que impedían hablar de sentimientos, cuánto más de pasión.
Por eso, muchos comenzaron a buscar una forma alternativa de decir las cosas, un código secreto que, bajo la apariencia de algo inocente e incluso insignificante, escondiera un mensaje mucho más claro que no estaba al alcance de cualquiera. Y así nació el lenguaje secreto de las flores.
Hoy, gran parte de ese lenguaje está totalmente olvidado, se ha perdido en el tiempo, pero hay ciertos detalles que todavía perduran, sobre todo los relacionados con las rosas. Regalar un ramo de rosas sigue siendo, hoy en día, algo especial y, quizás, incluso un poco íntimo. Por ejemplo, todo el mundo relaciona las rosas rojas con la pasión y no es frecuente que se le regalen a una mujer si no es por parte de alguien que tenga intenciones románticas.
¿Te gustaría conocer algo más sobre los mensajes que puedes transmitir con tus ramos de rosas? Continúa leyendo y descubrirás muchas curiosidades sobre este tema.
El significado de las rosas según sus colores
El primero de los mensajes que podemos transmitir con un bonito ramo de rosas tiene que ver con su color.
Ramo de rosas rojas: El rojo en las rosas simbolizan el amor y la pasión. El amor más unido a los sentimientos y también a lo físico, por lo que también están expresando un necesario deseo. Son las favoritas de los enamorados y las más clásicas, aunque hoy en día hay muchas variedades de rojo, entre ellas la Rosa Red Naomi ( especialidad aterciopelada de fuerza especial) También significan respeto y admiración si las entregas a alguien de cierta edad; aunque una rosa roja siempre será bienvenida por una mujer de cualquier edad…incluso por muchos hombres.
Ramo de rosas rosas: Las rosas rosas también simbolizan el amor, pero sin la pasión abrumadora de las rosas rojas. Por eso, a veces se regalan al inicio de una relación como una forma de respeto o cuando la persona enamorada es muy joven y no estaría indicado hablar de pasiones, sino más bien de amor platónico. También pueden indicar respeto o amistad, regaladas en este sentido, se trata de un buen ramo de rosas para cumpleaños, o para regalar a niñas y jóvenes. Las variaciones en rosas de color rosa nos llevan a rosas de muchas intensidades, llegando al fucsia que resulta un color vibrante y especial.
Ramo rosas blancas: Las rosas blancas son un símbolo de pureza e inocencia, y también de elegancia, las variaciones de color entre blanco roto, crema y marfil son muy apreciadas; muchas de ellas las llevan las novias en sus ramos, pero antes del enlace y si el novio ha sido delicado enviará un buen ramo de este tono para el día de la pedida de mano, normalmente en casa de los padres de la novia…En otro sentido pueden simbolizar secretos, pudiendo ser un guiño a alguien con quién se comparte un secreto que nadie más sabe.
Ramo rosas naranjas: Las flores naranjas significan alegría de vivir y pueden simbolizan el deseo y la pasión más física. Porque detrás de este tono siempre late la vitalidad y la energía. Por eso se relacionan con emociones fuertes como admiración, deseo, impresión… Debido a la gran cantidad de mensajes que pueden transmitir, las rosas naranjas deben de ir acompañadas de una nota que aclare su significado.
Ramo de rosas amarillas: Las rosas amarillas han tenido en muchos ámbitos connotaciones de sentimientos como la envidia, los celos o la mala suerte…pero lejos de nada negativo estas rosas amarillas suelen ser de un color auténtico y fuerte, rosas de pura raza, de un color básico que por sí mismo transmite fuerza y confianza.
Ramo de rosas azules: Las rosas azules son símbolo del amor eterno. Si quieres saber más sobre ellas puedes pinchar aquí y leer nuestro post al respecto.
Ramo de Rosas Verdes: Estas rosas transmiten esperanza y salud, se pueden encontrar en diferentes tonos de verde, desde un verde limón casi amarillo hasta verde manzana fuerte, siendo en cualquier caso variedades naturales. El color verde también se asimila a la suerte con el dinero.
Ramo de Rosas Malvas: Las rosas malvas o lilas son símbolo de sentimientos de fantasía, de ideas soñadoras…pero también de la calma y la serenidad. Cuando son más oscuras o casi púrpuras se puede leer en ellas sobre la sabiduría y la magia.
Ramo de Rosas Negras: El color del misterio y de la elegancia; estas rosas simbolizan belleza y juventud, se acercan más a ideas de moda en este sentido. En el amor se asimilan con la entrega absoluta e incluso con los amores prohibidos y por eso…deseados. Aunque siempre será una rosa deseada sencillamente por su belleza y rareza, ya que con ella se demuestra lo que uno sería capaz de hacer por otra persona.
El mensaje oculto en el número de rosas
La tradición también nos habla de que hay un mensaje oculto según el número de flores que se regalen en un ramo. En un ramo de rosas precio o cantidad no son los factores más importantes si se quiere recurrir a este modo de enviar un mensaje, es el número exacto de rosas que contenga el ramo lo que de verdad importa. Estos son los números más significativos y se aplican, generalmente, a las rosas rojas.
– Un única rosa: Puede regalarse en una primera cita para decir que ha habido amor a primera vista o en cualquier otra para recordar a la otra persona que se le sigue amando.
– Tres rosas: Es el regalo tradicional al cumplir un mes de relación.
– Nueve rosas: El nueve es, en este caso, el número del amor eterno. El mensaje oculto en este ramo será que la persona te considera el amor de su vida.
– Una docena de rosas: Aunque podría interpretarse como una petición de mano, generalmente es un número convencional que suele utilizarse para aniversarios y fechas importantes y es así como debe de leerse salvo que nos den pistas de lo contrario.
– Trece rosas: Este número no simboliza en absoluto la mala suerte, sino que es una manera de decirle a una amiga que consideras que vuestra amistad va a durar para siempre.
– Quince rosas: Si alguien con quién has mantenido una relación te envía un ramo con quince rosas te estará diciendo que se arrepiente de haber roto contigo de una manera sutil y romántica.
– A partir de dos docenas: Es una forma de decir a la otra persona que se está perdidamente enamorado de ella. Un ramo exageradamente grande para dar a entender un amor que se siente que desborda. Y como no la fantástica idea de ir sumando a tu ramo de Aniversario cada año una más…y así hasta que no quepan por la puerta jejeje…Viva el amor con Rosas !!!